Este es el blog de uno de los libros más reconocidos de Charles Dickens. En este blog puedes encontrar comentarios, la biografía de Charles Dickens, resumen del libro y demás. ¡¡¡DISFRUTALO!!!!!

Monday, April 10, 2006

Resumen del Libro

David Copperfield es un muchacho inglés que, a lo largo de toda la obra, nos va narrando su vida. Comienza el día de su nacimiento, y el primero de los tomos que componen la obra, concluye cuando David descubre que Micawber ha engañado a Traddles haciéndole firmar unos papeles que le comprometen a pagar las deudas de Micawber. Esta obra es claramente realista, ya que se para a describir, minuciosamente, tanto espacios como acciones, sentimientos, personajes y cualquier elemento de la novela. Además, podemos ir viendo el desarrollo moral y psicológico que va sufriendo David a lo largo de su vida. Es un niño que, hasta que encuentra un sitio en la sociedad y puede vivir solo y con lo que él consigue, tiene muy mala suerte con las personas que se hacen cargo de él y con los sucesos que le acontecen. Ya desde su nacimiento, es rechazado por su tía Betsey, la señorita Trotwood, que esperaba una sobrina en vez de un niño del embarazo de su cuñada, la esposa de su hermano:
“ - La niña -dijo mi tía- ¿Cómo está?
- Señora -contestó Chillip-, creía que usted sabía... Es niño.
Mi tía no contestó una palabra. Se limitó a coger el sombrero por las cintas, a guisa de honda, y a asestar con él un golpe en la cabeza del médico. Luego se lo encasquetó descuidadamente, salió y no volvió más. (...). No. No volvió más.”
Además, es hijo póstumo (su padre muere antes de que nazca él) por lo que no cuenta con una figura paterna en casa hasta que su madre contrae segundas nupcias con el señor Murdstone, pero esta figura no resulta positiva para David, ya que este personaje es la causa de los males que le acontezcan a David, a su madre y a Peggotty en los capítulos siguientes a su casamiento. Murdstone lleva con él a su hermana Juana para que viva con ellos en “La Cornejera”, la casa del padre de David. A estas personas no les importa el muchacho, por lo que, con el consentimiento de su madre, deciden enviarle a Salem House, una escuela interna
donde conocerá a uno de los personajes que más influyen en David: Steerforth. Más tarde, su madre muere, por lo que queda al cargo de Murdstone y su hermana. Si antes ya lo trataban mal, a partir de aquí es mucho peor. Se desentienden totalmente de David, y es para ellos una carga:
“Respecto a mi porvenir no se dijo una sola palabra ni se tomó una sola medida. Creo que aquellas gentes hubiesen sido felices pudiendo despedirme a mi también con un mes de previo aviso”
A partir de aquí comienza su verdadera vida, ya que decide escaparse de Murdstone y su hermana y acudir junto a su tía Betsey para vivir con ella, después de estar viviendo por su cuenta algún tiempo en Londres. Su tía le acepta, es más, después de una discusión entre los hermanos Murdstone y ella, lo adopta. Los hermanos Murdstone se despreocupan, de esta forma, totalmente de David.
“- Estoy aquí, por primera y última vez, para llevarme a David. ¿Está dispuesto a venir? Si no lo está mis puertas quedan cerradas para él definitivamente, mientras las de usted, según presumo, le quedan abiertas.”
Con su tía tiene todo lo necesario para vivir y sobretodo, alguien que le da cariño, porque aunque no para de hacerle referencia a aquella sobrina que podía haber nacido en lugar de David, se nota su preocupación y amor hacia él. Este tomo acaba con un David en Londres trabajando como procurador, enamorado de Dora, la hija de su superior, y con una situación económica y personal positiva.

6 Comments:

Blogger /Yaesunvicio ~ said...

U.U No me sirve. Esto definitivamente NO es un resumen.No por lo extenso, sino porque contiene dialogo, y no nombra muchos los personajes,

TE DEJO MI RESUMEN :

La historia trata de la vida de David Copperfield desde su infancia hasta la edad adulta.El padre de David muere antes de que nazca, y su madre contrae matrimonio con el Sr. Murdstone. A David le desagrada su padrastro y siente lo mismo por la hermana del Sr. Murdstone, Juana, quien pronto pasa a vivir en la misma casa. El Sr. Murdstone critica a David por retrasarse en sus estudios. En uno de estos altercados, David lo muerde y luego es enviado lejos a una escuela de pensionados, Salem-House, con un director despiadado, el Sr. Creakle. Aquí se hace amigo de James Steerforth y Tommy Traddles quien desaparece y vuelve a aparecer más adelante.David regresa a casa en las vacaciones para enterarse que su madre ha tenido un hijo. Luego que David regresa a Salem-House, su madre fallece y David debe regresar a casa inmediatamente. El Sr. Murdstone lo envía a trabajar a una fábrica en Londres en donde es dueño en parte. La horrible realidad existente en ese lugar refleja la propia experiencia de Dickens como trabajador en una fábrica de betún. El propietario de donde ahora reside David, Wilkins Micawber, es enviado a prisión por deudas,luego de haber ido a la quiebra, y David escapa de la fábrica.Camina todo el trayecto desde Londres hasta donde se encuentra - su excéntrica Tía Betsy Trotwood - quien acepta criarlo, a pesar de la visita del Sr. Murdstone en un intento de recuperar la custodia de David. La tía de David le cambia el nombre a Trotwood Copperfield, acortado a "Trot", y durante el resto de la novela es llamado de esa forma.La historia sigue a David mientras crece hacia la edad adulta, y es alegrada por muchos personajes bien conocidos que entran, abandonan, y vuelven a aparecer en su vida. Éstos incluyen: la fiel empleada Pegotty y su familia y la pequeña huérfana Emily que vive con ellos y encanta al joven David; su romántico pero autosuficiente amigo de escuela, Steerforth, quien seduce y deshonra a Emily, desencadenando la mayor tragedia de la novela; y la hija de su casero e ideal "ángel en la casa", Agnes Wickfield, que se convierte en su confidente.El Sr. Pegotty transporta a Emily a una nueva vida en Australia; acompañando a estos dos personales centrales están la Sra. Gummidge y los Micawber. Todos finalmente encuentran seguridad y felicidad con sus nuevas vidas en Australia. David primero se casa con la hermosa pero ingenua Dora Spenlow, pero ella muere luego tras sucumbir a una enfermedad letal durante el comienzo de su matrimonio. Luego David realiza cierta búsqueda espiritual para luego contraer matrimonio y hallar la verdadera felicidad con Agnes, quien ha estado enamorada de él en secreto. Llegan a tener varios hijos, incluidas una hija llamada en honor a su tía y otra llamada Dora.


gracias y si pueden publicarlo BIEN por ustedes,

9:46 AM

 
Blogger Unknown said...

Mi resumen el libro es muy bueno
leeanlo fojos de mierda

10:20 AM

 
Blogger Unknown said...

Mi resumen el libro es muy bueno
leeanlo fojos de mierda

10:22 AM

 
Blogger Unknown said...

Mi resumen el libro es muy bueno
leeanlo fojos de mierda

10:22 AM

 
Blogger Unknown said...

Mi resumen el libro es muy bueno
leeanlo fojos de mierda

10:22 AM

 
Blogger Unknown said...

Mi resumen el libro es muy bueno
leeanlo fojos de mierda

10:22 AM

 

Post a Comment

<< Home